domingo, 23 de octubre de 2011

Arrietty y el mundo de los diminutos, Dir. Hiromasa Yonebayashi (Studio Ghibli)









FICHA TÉCNICA

Título: Arrietty y el mundo de los diminutos
Título original: Karigurashi no Arrietty ( 借りぐらしのアリエッティ )
Dirección: Hiromasa Yonebayashi
Guión: Hayao Miyazaki y Keiko Niwa
Música: Cécile Corbel
País: Japón
Fecha de estreno: 17/07/2010 (en España: 16/09/2011)
Duración: 1 hora y 34 min.


********************************************
Puntuación
********************************************





Esta es la última película de Studio Ghibli que nos ha llegado por fin a los cines españoles después del gran éxito que tuvo Ponyo en el acantilado en 2009.


 El argumento de la película es de lo más sencillo. Shô, un niño de salud delicada, llega a la mansión de campo de su familia para descansar y coger fuerzas antes de someterse a una operación. En los cimientos de esa misma casa vive en secreto una familia de seres diminutos que por las noches deambulan por la casa en busca de lo necesario para sobrevivir y sin dejarse ver por nadie. Sus vidas transcurren de lo más tranquilas hasta que un día Shô descubre entre unos matorrales del jardín a Arritty, la única hija de la familia de los diminutos. Al principio Arrietty es reacia a hacerse amiga del humano (ya que podría poner en peligro a su familia), pero con el tiempo surge una gran amistad entre ellos. Mientras, Haru, la señora  que se encarga del mantenimiento de la casa, está completamente convencida de la existencia de los diminutos y será capaz de hacer cualquier cosa por demostrar su existencia... 




A primera vista, lo primero que llama la atención del film son las imágenes, vistosas y de muy buena calidad visual. También destacan los detalles de las escenas, por ejemplo la habitación de Arrietty está decorada al máximo con flores y hojas del campo que parecen casi reales; o la antigua casa de muñecas que hay en la habitación de Shô, con sus muebles victorianos y su cocina.
Los de Studio Ghibli piensan en todo, hasta en los detalles más simples. 






Como siempre, en las películas de Studio Ghibli la música tiene un papel importante, y en ésta no iba a ser precisamente una excepción. Quien pone la voz en la canción principal (Arriety's Song) es la francesa Cécile Corbel y su grupo, empleando instrumentos como el arpa y el violín. El resultado final es música celta con un toque melancólico.


 Arrietty y el mundo de los diminutos está basada en la novela The Borrowers (Los incursores) de Mary Norton publicados en los años 50. En realidad se trata de una saga de cinco libros titulados: Los incursores, Los incursores en el campo, Los incursores navegan, Los incursores en el aire, Los incursores vengados

Por desgracia, estos libros se encuentran descatalogados actualmente.



Si queréis saber más sobre estos libros pinchad en el enlace:


 He leído por ahí críticas donde se despreciaba la película, incluso he llegado a leer que se trataba "de un Ghibli menor" haciéndose notar que "Miyazaki no era quién dirigía y que ha tenido poca voz en este proyecto". Vale, es verdad, sólo ha participado en el guión, pero Miyazaki quedó completamente satisfecho y emocionado con el trabajo de Yonebayashi. 

Puede que no sea una película de la talla de El viaje de Chihiro (ganadora de un Oscar en 2002 y de un Oso de Oro) o El castillo ambulante (nominada al Oscar en 2005), pero no creo que sea como para despreciarla. Se trata de una película sencilla con poca acción pero muy tierna y emotiva, que sigue la línea de Mi vecino Totoro. A mí personalmente me ha encantado conocer el mundo de los diminutos de la mano de Arrietty.



Mika

5 comentarios:

  1. La verdad es que no he leído muy buenas críticas sobre esta película, pero a mí me llama bastante la atención, así que espero poder verla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo tampoco leí buenas críticas, hasta había un comentario donde la dejaban por el suelo! :( Pero yo como que soy una persona que no se deja influenciar por las críticas y me dejo llevar por mi intuición (y casi siempre acierto) fui a verla al cine igualmente y salí encantada y muy contenta! ^.^ No esperes mucha acción porque es una historia tranquilita sobre la amistad y la familia (es tipo Mi vecino Totoro). Yo te la recomiendo, y más si te gusta Studio Ghibli :)
    Espero que la disfrutes si la vas a ver ;)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  3. A mi me dejó una sensación agridulce. Antes de verla tuve la suerte de asistir a la exposición que montaron por el estreno en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, en la cual se podía recorrer un escenario hecho de cartón piedra, recreando la casa de Arrietty y como se veían algunas estancias de la casa grande a través de agujeros en la pared, y el jardín con las plantas de un tamaño enorme (vamos, para que sintiéramos como sería su mundo). Lo malo... que eso debió crearme expectativas. La música es maravillosa, y los escenarios y el dibujo de Ghibli es tal y como se espera, detallado y con su animación tan característica... Pero la historia, ¿no te dio la sensación de que faltaba algo? Y que conste que no he leído ninguna crítica.

    Ah! Y gracias, por descubrirme tu blog y por lo que nos aportas con él. Ganbattene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge!

      Pues no, a mí no me dio esa sensación... creo que la historia está bien tal y como está. La verdad es que a Ghibli ya le tocaba contarnos una historia "tranquila" tipo Mi vecino Totoro :) (que conste que también me gustan las historias con acción eh) :)

      La música de Cécile Corbel le va como anillo al dedo a la película, es un regalo para los oídos :) Sabes que en América han cambiado (o tienen intención de cambiar) las canciones? Muy al estilo "música para quinceañeras". Qué horror...

      Muchas gracias a ti por pasarte! Tu blog también me parece estupendo :) Nos seguimos leyendo!

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  4. Me encantan los filmes de Miyazaki, al igual que Chihiro o Castillo Ambulante Arriety tiene muchos matices y personajes fantásticos, típicos de Miyazaki.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero respetando las opiniones de los demás :)

Domo Arigato!!!