miércoles, 2 de noviembre de 2011

XVII Salón del Manga: resumen y videos



El XVII Salón del Manga cerró ayer sus puertas en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, donde unas 65.000 personas participaron en estos cuatro días de actividades y fiesta: karaokes, concursos, invitados especiales, conferencias, stands, exposiciones… 

En esta edición del salón ha habido muchos invitados interesantes, como la de Hirata Hiroshi, el maestro del género jidai-geki (es decir historias del Japón feudal, concretamente de samuráis) y Hirata Fujo, descendiente de samuráis (es la 17ª generación del Shogen Hirata, abuelo del famoso samurái Musashi Miyamoto). 



También han venido cantantes famosos, como Cécile Corbel, quién se encargó de componer e interpretar la banda sonora de Arrietty y el mundo de los diminutos. Y no hay que olvidarse del famoso grupo surcoreano  JYJ. Para los que no lo sepan el nombre proviene de las iniciales de los nombres de estos tres hermanos (Junsu, Yuchun y Jaejung), que decidieron presentar su último álbum In Heaven en Barcelona y así iniciar una gira por toda Europa.




Otro invitado importante fue Carlos Rubio, doctor en Lingüística por la Universidad de California (Berkeley, 1979) y profesor en la Universidad de Tokio (1985-1990). Traductor de obras como Kokoro, Heike Monogatari y Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian. En la actualidad es profesor de lengua y literatura japonesa en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. También ha escrito Claves y textos de la literatura japonesa, un libro que sin duda es una obra clave para ayudar a entender un poco mejor la percepción estilística oriental. Y por supuesto, también ha colaborado con la editorial Satori escribiendo la introducción de varias novelas de literatura japonesa.



Este año el salón ha contado con dos exposiciones de lo más interesantes: Kimono, arte y espíritu de Japón (una exposición de diez kimonos representativos con sus complementos) y Samuráis de papel (un breve recorrido de los samuráis en el manga y páginas originales e ilustraciones del maestro Hirata Hiroshi).  



A continuación dejo unos videos de estos cuatro días en el Salón del Manga:

Este video es un pequeño resumen del Salón



 Aquí se muestra una exhibición de samuráis



Exposición Samuráis de papel de Hirata Hiroshi



Exposición Kimono, arte y espíritu de Japón



A los que les interese aquí está la Master class de Hirata Hiroshi completa



Y este es un video de la actuación de un japonés en el desfile de kimonos



El año que viene el Salón del Manga se trasladará a La Fira de Barcelona ^.^ 
Qué bien! Más cerquita de casa! El año que viene no me lo pierdo, que hace mucho que no voy a este evento y la verdad, cada año se lo curran más trayendo invitados y haciendo exposiciones. Así que ya tengo cita reservada para el próximo salón.

Jaa ne!


Mika

2 comentarios:

  1. Qué envidia! Menudas exposiciones, son realmente interesantes!
    Por aquí también será dentro de poco el Salón del cómic y del manga, y aunque no tiene tantas cosas como este, estoy deseando ir por segunda vez! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    jejeje la verdad es que a mí también me da envidia ¡porque hace años que no voy y me hubiera gustado mucho ir pero no he podido! :( a ver si el año que viene hay más suerte... :)

    Qué guay, tú aún estás a tiempo de disfrutar del salón! :) espero que te lo pases en grande! Qué envidia me das...

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero respetando las opiniones de los demás :)

Domo Arigato!!!