domingo, 26 de febrero de 2012

La residencia de estudiantes, de Yoko Ogawa

FICHA TÉCNICA

Título: La residencia de estudiantes
Título original: Domitorî (ドミトリイ)
Autor: Ogawa, Yoko (小川 洋子)
Traductor: Héctor Jiménez Ferrer
Editorial: Funambulista
ISBN: 9788-493-904-562
Nº de páginas: 110
PVP: 9'50€


***********************************
Puntuación
***********************************

El papeleo apenas duró unos minutos. No hubo impedimento alguno para el ingreso de mi primo en la residencia. El sensei no dijo nada sobre aquella “especie de desintegración” que me había comentado por teléfono.
Mi primo, después de haber recibido las instrucciones habituales, firmó cuidadosamente el contrato, con letra inclinada. Era una fórmula sencilla: “Prometo llevar en esta residencia una feliz vida de estudiante”. Probé a susurrar la palabra “feliz” en lo hondo de mi corazón. Mientras fijaba la mirada en aquella promesa tan lírica, pensé: ¿Firmé yo acaso esta misma promesa? Intenté recordarlo pero no fui capaz de hacerlo. Ni el momento en el que el sensei me diera el contrato, ni la palabra “feliz” acudieron a mi memoria. Me percaté de que había olvidado algunas cosas importantes de la residencia de estudiantes.


Hoy traigo al blog La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa. Más que un libro es más bien un relato corto, de esos que se leen en los trayectos del metro y del bus.

La historia empieza cuando la narradora y protagonista recibe una llamada de su primo pidiéndole ayuda para buscar una residencia de estudiantes. Entonces ella se acuerda de su época de estudiante y de la residencia en la que estuvo durante ese periodo. Inmediatamente se pone en contacto con el director de la residencia, un personaje de lo más peculiar: un señor algo mayor que debido a un accidente se quedó sin brazos y con una sola pierna pero que a pesar de su invalidez y de vivir solo siempre se las ha apañado bastante bien.

Una vez que el primo de la protagonista entra en la residencia surgen los misterios. Un día el sensei (que es así como llama la narradora al director de la residencia) explica que unos meses atrás un alumno desapareció misteriosamente sin dejar rastro, y esa fue la causa de que la fama de la residencia cayera en picado, haciendo que cada vez vinieran menos alumnos a alojarse. Otro misterio que a la narradora le preocupa: cada vez que viene de visita su primo siempre está ausente… coincidencia tras coincidencia la protagonista empieza a preocuparse… ¿y si los rumores sobre el sensei son ciertos…? A todas estas preocupaciones se le añade un tercer misterio: una mancha de color oscuro en la pared de la habitación del sensei… ¿qué será esa mancha? ¿De dónde procede? ¿Qué es lo que provoca que cada vez se expanda más en la pared?



Esta obra es un thriller interesante, donde nada es lo que parece. Lástima que las primeras páginas sean un poco lentas y al principio no tienes ni idea de adónde quiere ir a parar la autora con todo lo que nos cuenta. Únicamente las últimas páginas del relato son las que hacen acelerar el corazón por el misterio y las ansias de saber el desenlace… y qué desenlace!

Del 1 al 5 le pondría una nota de 3’5. La historia no está nada mal (sobre todo las páginas de tensión) pero lo que es el principio… no sé… no me ha convencido mucho. Es la segunda novela que leo de Yoko Ogawa, así que mucho no puedo decir. Pero de momento me quedo con La niña que iba en hipopótamo a la escuela.


Si queréis leer un fragmento online pinchad aquí



Mika

miércoles, 22 de febrero de 2012

Anime: Lovely Complex

FICHA TÉCNICA

Título anime: Lovely Complex o LoveCom (ラブ★コン)

Mangaka: Nakahara, Aya

Género: Shōjo

Episodios: 24 capítulos

Sinopsis: Koizumi Risa y Otani Atsushi son la famosa pareja de la clase 2-1. Koizumi mide 1.70m y su nombre puede leerse como "Río Pequeño". Otani no llega al 1.60m y su nombre puede traducirse como "Gran Valle". Siempre andan discutiendo el uno con el otro y por esa razón todo el instituto y más los de su clase los ven como un dúo humorístico. Hartos de que la gente dé por hecho que son pareja y de estar siempre juntos, deciden ayudarse mutuamente para encontrar novio/a. Pero parece que no se les da muy bien...



********************************************
Puntuación
********************************************



Este anime lo recomendaban en una web el mismo maldito día de San Valentín. Me llamó la atención el argumento porque a pesar de ser un shōjo se aleja un poquito de lo típico, que francamente ya estoy un tanto harta... Y con lo típico me refiero a protas tontitas y lloronas. Sí, ya sé lo que muchos dirán: es que esto es shōjo! No me desagrada pero me da una rabia infernal ver que la gran mayoría de personajes están cortados por el mismo patrón ¬¬'

Pues eso, lo que me ha encantado de esta serie (además de que me he partido de risa en incontables ocasiones) es Koizumi Risa (que ya le pega el nombre a la prota XD). Es una chica con carácter, divertida, con personalidad y llora cuando debe llorar! No por tonterías XD Me encanta el dúo que hace con Otani, ese chico bajito que es igual de divertido. Son geniales! No paran de hacer el burro, lanzarse indirectas y cuando discuten entre ellos dos no puedes evitar reírte. Es que es es inevitable: son un dúo cómico XD



A la historia se le añaden dos parejitas más pero están en un segundo plano y no se entra mucho en sus historias personales. Normal, el anime tiene 24 capítulos y hay mucho que decir del dúo Koizumi-Otani.

Si queréis pasar un buen rato os recomiendo este anime. Engancha, es divertido, se aleja un poco de lo típico y el ritmo de la historia es más bien rapidito.




Si queréis ver el anime podéis mirarlo por aquí:
http://www.reyanime.com/ver-anime/lovely-complex/lovely-complex



Mika

sábado, 18 de febrero de 2012

Manga: Black Bird

FICHA TÉCNICA

Título manga: Black Bird (ブラックバード)

Mangaka: Sakurakōji, Kanoko (桜小路 かのこ)

Editorial: Ivrea

Género: Shōjo

Nº de tomos: 14 (serie abierta)

Sinopsis: El mundo está lleno de "cosas" misteriosas, pero la vida continúa pacíficamente dado que nadie puede verlas, excepto Misao Harada. Esta niña tiene el poder especial de ver esas "cosas", pero ella no se lo cuenta a nadie e intenta llevar una vida común como la de cualquier otra adolescente. Sin embargo, no puede evitar soñar con un chico que ella conoció años atrás, y que parece tener el mismo poder que ella... Lo cierto es que las cosas no pueden ocultarse por siempre, y el poder de Misao se revela cuando unos youkais (demonios) intentan devorarla. Allí regresa el chico de sus sueños, Kyo, para protegerla. Pero esto es solo el punto de partida de muchos follones, ya que Kyo también es un youkai. ¿Podrá él mantener su promesa de casarse con ella...?


*****************************************
Puntuación
*****************************************


La verdad es que no soy muy fan del shōjo manga... me gusta pero prefiero mil veces el shōnen (digamos que me inclino más por las luchas y las espadas que por las relaciones amorosas-pastelosas). Pero resulta que un día indagando por los blogs descubrí que ponían bastante bien este manga. Busqué un poco más sobre su trama y me llamó bastante la atención esa mezcla de romance con lo sobrenatural.

La historia tiene su enganche, eso sí, con algunos tópicos del shōjo: un amor de infancia, él que vuelve a por ella, youkais que quieren matar a la chica, él que siempre la salva, obstáculos que tienen que superar para alcanzar la felicidad... De momento llevo ya 10 tomos y el argumento no me desagrada, al contrario. Aunque parezca el típico shōjo manga de damisela-llorona-en-peligro tiene un algo que te atrapa y que hace que no pierdas el interés. Espero que la historia no decaiga, que ahora está muy interesante! ^_^

Un punto negativo: si hay algo que no soporto de la protagonista (y de casi todas las chicas de shōjo manga) es que se pase cada página llorando o con los ojos vidriosos. ¿Han de poner niñas tan tontainas siempre? Por lo visto si no son así no deben vender ni un solo tomo porque sino no lo entiendo...

El dibujo no está nada mal, todos los chicos que aparecen tienen muy buena planta (sobre todo Kyo! tengo debilidad por los morenos jaja) y las chicas también son muy guapas. En cuanto a las portadas son todas bonitas y llamativas. Confieso que, además del argumento, lo que más me gustó fue el dibujo *o*






De momento le pongo un 4 de 5... veremos cómo sigue :P


Ja ne!


Mika